Adiós Steve Jobs

Esto es algo así como una confesión. Steve Jobs es una de las personas del mundo tecnológico que más ha influenciado en mí, tanto en mi carrera como en mi vida.

He de confesar que, como mucho de mi conocimiento de la tecnología, descubrí tardíamente la historia de este personaje. Y lo hice viendo la película Pirates of Sillicon Valley. La personalidad de Steve, plasmada a través de ese actor, me dejó pasmado. Él era el rebelde tecnológico en su más sublime representación. Una persona que creía en sus convicciones, que les daba la seriedad del caso. Era una persona que tenía algo de lo que muchos carecen ahora: pasión. Ese sentimiento de amar lo que se hace, no por el dinero, no por el reconocimiento, sino por el simple hecho de hacer lo que uno sueña. Es esta ideología la que vivió toda su vida, y como todo en el universo, mientras él crecía, hacía crecer al mundo a su alrededor.

Luego me volví un ferviente seguidor de su empresa. Cada paso de su historia por la compañía que fundó y de la que tuvo que salir para aprender, como él mismo lo mencionó, que necesitaba un cambio de perspectiva, me parecían impresionantes. No era la historia de un grande venido a menos. Era la historia de un genio que se equivocaba, en su humanidad, y que regresaba con el poder de su inventiva, a seguir revolucionando el mundo. Es acertado leer en mi Timeline que se lo compara con Da Vinci, ya que genio tecnológico tan prolífico no se ha visto en tiempos modernos.

Confieso que lo admiraba bastante. No solo por la sobriedad de sus productos, que es indiscutible, sino por sus lecciones de vida. Nunca he sido muy fanático de leer frases de otros y conmoverme, pero la siguiente frase es una de las cosas que nunca he olvidado ni olvidaré:

Your time is limited, so don’t waste it living someone else’s life. Don’t be trapped by dogma — which is living with the results of other people’s thinking. Don’t let the noise of others’ opinions drown out your own inner voice. And most important, have the courage to follow your heart and intuition. They somehow already know what you truly want to become. Everything else is secondary.

Que traducido dice:

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien más. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario.

Esta se convirtió secretamente en la insignia de mi vida. No quiero aceptar las opiniones que me hagan renunciar a mis sueños y a no defender lo que creo correcto. Gracias a su ejemplo se que debo seguir mi camino, más allá de cualquier cosa.

Por eso y por su ejemplo de cómo debe ser un joven y un hombre de tecnología, le ofrezco este pequeño homenaje.

Gracias por cumplir con tu meta de manera tan grandiosa, Steve.

Gracias por hacer una hendidura en el universo.

Responder

