Enciende la LAMP en Debian Lenny: XAMPP

Ya que por fin he comenzado mi materia de Aplicaciones Web en la Universidad, estoy aprendiendo el lenguaje PHP. Siempre me ha gustado trabajar en mi Debian cuando desarrollo para el escritorio, y hasta ahora había estado buscando el toolkit perfecto para desarrollar usando el stack LAMP en él. Ahora creo haberlo encontrado, y aquí está el procedimiento completo de instalación y configuración de todo.

 

El toolkit completo, según mi parecer, es el siguiente:

  • XAMPP
  • Bluefish
  • Amaya
  • GIMP
  • Inkscape
  • MySQL Query Brower
  • MySQL Administrator

XAMPP

Xampp es un stack completo de Apache, MySQL, PHP y Perl. Viene preconfigurado y listo para su uso e incluye otras herramientas como el ProFTPD, phpMyAdmin, OpenSSL, etc.

Es completamente libre y gratuito, y está disponible para su descarga en el sitio de Apache Friends

Una vez que descargamos el paquete, debemos extraerlo en la ubicación que queramos. Lo recomendable es extraerlo en  /opt. Para esto ingresamos en un Terminal con permisos de administrador en el directorio que contiene nuestro archivo comprimido y hacemos lo siguiente:

mv xampp-linux-1.7.3a.tar.gz /opt

cd /opt

tar xvzf xampp-linux-1.7.3a.tar.gz

Ahora se puede decir que todo el proceso de instalación de XAMPP está completo, así de sencillo. Para levantar los servicios se necesita el siguiente comando

/opt/lampp/lampp start

y para detenerlos

/opt/lampp/lampp stop

Para probar XAMPP, iniciamos el servicio y abrimos el siguiente URL en nuestro navegador de preferencia:

http://localhost/xampp/index.php

Esta página muestra los ejemplos y demos de Xampp.

Trabajando con XAMPP

Todas las páginas que creemos deben estar ubicadas en el directorio htdocs. Si las guardamos allí solo tenemos que usar una URL como esta para acceder a la página:

http://localhost/mipagina.html

Sin embargo, el directorio htdocs no tiene permisos para poder editar los archivos sin ejecutar un editor como root. Para arreglar esto se pueden usar subdirectorios. Estos subdirectorios ayudan a demás a tener agrupados los archivos de los sitios que estemos creando. De este modo, podemos crear un directorio llamado Sitio en htdocs. Para acceder a las páginas guardadas en el subdirectorio usamos la URL:

http://localhost/Sitio/mipagina.html

Para adquirir permisos de escritura en los subdirectorios usamos el comando chmod como root con la bandera que indique que aplicamos los permisos de manera recursiva (para que afecte a todos los archivos que ya contiene).

chmod -R 777 /opt/lampp/htdocs/Sitio

Con esto ya podemos editar cualquier archivo en el directorio sin tener que acceder como root.

El siguiente será el artículo sobre cómo trabajar con el MySQL de XAMPP con MySQL Query Browser, aún cuando tengamos instalado otro MySQL en el mismo Debian (usualmente de los repositorios).

3 pensamientos en “Enciende la LAMP en Debian Lenny: XAMPP

  1. Personlmente prefiero instalar los paquetes que vienen en la dist

    aptitude install mysql-server php5-mysql apache2 libapache2-mod-php5

    Con eso ya se tiene lo mínimo necesario para levantar una aplicación web. En el caso de Ubuntu en Synaptic hay como instalar servidor lamp que instala las aplicaciones mencionadas antes y un poco máß.

    Saludos,

    Rafael

  2. Hola hoye una pregunta por que cuando mando a llamar un archivo .php desde un codigo html en lugar de q me muestre el contenido me descarga la pagina cosa que en winodows no hace??
    Espero y me puedas responder!
    Saludos y buen post!!!

    • Hola, gracias por leer mi post. Depende de cómo lo estés llamando, hay muchas razones. Si no tienes el servidor listo, puede que trate de hacerte bajar el archivo porque no tiene cómo interpretarlo. También puede ser que tengas algún error en tu código php. Si puedes envíame por email tu código y cómo lo llamas y trataré de ayudarte en lo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s