Dropbox en Debian Lenny

Como ya mencioné en mi post anterior, Dropbox es una herramienta bastante poderosa que puede ayudarnos a ser más productivos y poder llevar la información con nosotros a cualquier sitio (donde haya conexión a internet n_n).

Aunque posee una versión de su cliente de escritorio para Linux, los instaladores que ofrece la página de Dropbox son únicamente de Ubuntu y Fedora. El instalador de Ubuntu debería funcionar para Debian Lenny, en teoría, cumpliendo con las dependencias que presenta el sistema, pero yo encontré mucho más cómodo y sencillo compilar el código que provee dropbox en la misma página de descarga. Aquí está el procedimiento:

Lo primero que hice fue descargar el código fuente de aquí:

https://www.dropbox.com/downloading?os=lnx

Luego lo extraje en un directorio de mi sistema (no importa cual mientras tengan los permisos necesarios) y abrí un terminal en ese directorio.

Según el mismo archivo de instalación que vienen con el código el procedimiento es tan simple como realizar:

  1. ./configure
  2. make
  3. make install (como root)

Sin embargo, puede que se presenten algunas dependencias que llenar. Para determinar qué dependencias son las que tenemos debemos ejecutar primero el “./configure” el cual se detendrá en sus procesos en cuanto encuentre alguna y nos notificará de ello.

En mi caso las dependencias fueron las mismas que he visto en muchos sitios al respecto:

  • nautilus-extensions
  • libnotify
  • docutil

Ahora, el truco con la resolución de dependencias al momento de compilar, en muchas ocasiones es buscar en nuestro querido Synaptics por medio de palabras clave o buscar en Google el equivalente de los programas, en Debian. De ese modo descubrimos que, por ejemplo, nautilus-extensions es libnautilus-extension1.

Probablemente el paquete libnautilus-extension1 ya lo tengan instalado. Entonces, ¿por qué la dependencia? Porque los paquetes que se usan para compilar son los de desarrollo (development en inglés) así que el paquete que necesitamos para cumplir con la dependencia de nautilus-extension es en realidad libnautilus-extension-dev.

El mismo caso ocurre con Libnotify, el paquete que necesitamos instalar es libnotify-dev.

Con Docutils, sin embargo, me encontré con un ligero problema, y es que no hay un paquete que tenga de nombre o descripción “docutils” en Synaptics tal cual el mensaje de “./configure” nos indica. Googleando un poco confirmé mis sospechas sobre cuál sería el paquete necesario para instalar, gracias a LakesGeek en debian.net. El paquete es python-docutils.

Bueno, en este punto lo única que resta es volver a correr “./configure” en el temrinal. Si estas fueron también las dependencias encontradas, la configuración debería resultar un éxito. Lo siguiente es tan solo “make” y “make install“.

Tengan en cuentan que al aplicar “make install” deben ser root, ya que necesita acceder a directorios del sistema. La lista completa de pasos sería entonces:

  1. Extraer el paquete
  2. Abrir un terminal y navegar hasta la carpeta extraída
  3. ./configure
  4. Resolver las dependencias (de haberlas) como se explicó anteriormente
  5. make
  6. su
  7. Ingresar la contraseña de root
  8. make install

De esta manera, si todo va bien, deberían tener instalado ya Dropbox en sus sistema Debian Lenny. Para iniciar la instalación del plugin, sin embargo, deben iniciar el cliente por medio del comando “dropbox start -i” que abrirá una ventana en la que les pedirá la confirmación para descargar el plugin.

Eso es todo. Espero que este pequeño HowTo les haya ayudado.

Un pensamiento en “Dropbox en Debian Lenny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s