RMS vs De Icaza

Todos en la comunidad FOSS sin duda nos hemos sorprendido antes las fuertes palabras con las que Richard Stallman habló acerca de Miguel de Icaza, creador de GNOME y fundador de Ximian, llamándolo “traidor del software libre” por haber aceptado trabajar en Microsoft en su nueva faceta Open Source y por Mono, la plataforma clon de .net que lleva consigo el problema de patentes de software sobre el lenguaje C#.

Sobre RMS quiero decir lo siguiente: pareciera que sus ideales se basan en cumplir el sueño de una utopía surrealista y no en la realidad del uso y distribución de software en el mundo. Cosas como atacar a Microsoft directamente, atacar a miembros de la comunidad y su campaña de renombrar a Linux como GNU/Linux, me han hecho sentir bastante incómodo. Primero, no pienso que atacar a Microsoft ayude mucho a la comunidad. Demostrar los pecados de los demás no hace de nosotros unos santos, y pienso que el uso de este método de disuación puede llegar incluso a ser bajo. El objetivo de la comunidad en general es llevar la libertad del uso de los ordenadores a aquellos que se interesen en ello, pero eso no quiere decir que debamos condenar a quienes no acepten este modo de ver las cosas.

225px-Rms_ifi_large

Todos sabemos que el usuario solo obtiene libertad al usar las computadoras si tiene acceso a la tecnología que la envuelve y puede cambiarla, distribuirla y copiarla a voluntad. Pero si algún usuario no quiere tener esto, y prefiere seguir pagando licencias y seguir siendo controlado por una compañía o un grupo, ese usuario está en su LIBERTAD de hacerlo de ese modo. El intento desesperado de Richard Stallman de convertir a todo el universo conocido al movimiento de software libre, está en sí mismo quitando la libertad de los usuarios de no querer involucrarse en él. Como leí recientemente en una ariculo en la red “¿Qué tan blanco puede el color blanco llegar a ser?”. La libertad depende de la propia concepción de la mente. Como todo en el mundo, la libertad es algo RELATIVO al punto de vista de cada uno. Tratar de definir e incitar a otra persona a que adopte una forma exclusiva de libertad es contradecir el propio término como tal.

Sobre la campaña contra Microsoft, concuerdo en que la compañía no es una santa. Todos hemos sabido de los oscuros pasos que ésta ha dado hacia la riqueza material, y sabemos que no son amigos más que de sus propios intereses. Pero el atacarla no demuestra nuestro punto de vista. Decir “esto es lo que ellos hacen mal” no es lo mismo que decir “esto es lo que está bien”. Sino, creo que RMS debería crear la GPL versión cuatro diciéndo en su preámbulo: “Estas son las cosas que hace microsoft, hagan lo contrario con el software al que se aplica esta licencia”.

Ahora, el hecho de que trate a Miguel de Icaza como un traidor, solo denota el descontento que tiene Richard Stallman guardado desde que Linus lanzó el kernel y el sistema GNU no logró realizar sus objetivos como lo tenía previsto. Mono es una tecnología que se basa en algo desarrollado por Microsoft, y es de aceptar que la posición es bastante incierta al esperar una demanda de Microsoft en cualquier momento por las patentes de software. Sabemos que Microsoft sería muy capaz de ello, ¿pero ésto convierte a de Icaza en traidor?

De Icaza se interesó en la plataforma .net en primer lugar por su capacidad de hacer la programación idependiente del lenguaje. El desarrollo de aplicaciones para el escritorio de GNOME para Linux ha tenido un gran obstáculo porque se ha debido desarrollar bindings de las librerías (gtk) para cada lenguaje de programación usado por la comunidad. Al momento de hacer algún cambio a las librerías, se tenía que volver a escribir todos los bindings una vez más. La razón para que de Icaza se interesara por .net reside directamente en la existencia de su Common Language Specification. Al tener un lenguaje intermedio para todos los lenguajes de la comunidad, se podía usar simplemente esta interfaz y adaptarle las librerías gráficas, eliminando de manera sustancial el trabajo necesario para implementar nuevas tecnologías, y permitiendo el uso a la comunidad de sus lenguajes de programación favoritos. En general, lo que motivó a de Icaza fue el mejorar el proceso de desarrollo de software para Linux, ya que uno de sus pensamientos es que es la falta de aplicaciones variadas es lo que hace que Microsoft Windows posee más mercado de Escritorio que Linux.

439px-Miguel_de_Icaza

¿Es éste el pensamiento de un traidor de la comunidad FOSS? Miguel de Icaza ha apostado mucho por el bien de la comunidad. Es el fundador de una de las principales empresas open source en el mundo, y fue creador de uno de los dos escritorios más importantes de Linux en la actualidad: GNOME.

Además, ¿no fue Stallman el que no apoyó la iniciativa de Mono por el simple hecho de no estar Miguel de Icaza del lado del renombramiento de Linux en GNU/Linux? Y sin embargo, apoya al proyecto dotGNU, que usa Portable.net. Eso querría decir que si nosotros desarrollamos una tecnología para el bien de la comunidad, pero no compartimos las opiniones de RMS, entonces somos unos traidores del software libre.

Sobre la iniciativa de Miguel de Icaza de participar en el proyecto CodePlex de Microsoft, la verdad es un poco raro, no porque piense que Miguel de Icaza pueda traicionar sus convicciones sobre el Software Libre, sino porque este súbito interés de Microsoft por crear Software Libre u Open Source es inesperado y no inspira confianza para nada. Pero a la vez me tranquiliza que alguien como Miguel de Icaza esté formando parte del proyecto, porque da la sensación de que hay uno “de los nuestros” dentro, que puedo advertirnos sobre cualquier irregularidad al instante. He leído su blog,  y entiendo su pensamiento de mantener la mente abierta a las posibilidades.

Para terminar, todos sabemos que Richard Stallman fue un pilar muy importante en el desarrollo del movimiento FOSS, sus aportaciones son unas de las más significativas, y en lo particular, lo respeto y admiro por eso. Pero pienso que debe tener cuidado al momento de dirigirse a los miembros de su propia comunidad, y practicar más el respeto por las libertades ajenas que no tienen que ver directamente con el software.

Este artículo llegó a ustedes Desde la mente de Mau.

NOTA: Las imágenes provienen de los artítulos de Wikipedia de Richard Stallman y Miguel de Icaza respectivamente.

3 pensamientos en “RMS vs De Icaza

  1. Siento decirlo, pero es que no tiene sentido tratar con un enfermo mental como Stallman. He tenido la oportunidad de tratar personalmente con él este año y no puedo describir de otra forma su comportamiento que no sea la de alguien muy enfermo de la cabeza. Lo he visto gritar cuando otro disentía con él, he visto patalear (literalmente) e incluso insultar alegremente a personas que pasaban por allí. Conociéndolo, no me resulta extraño que haya dicho que Miguel (una persona muy sensata) es un traidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s