Razones para usar Linux

Después de haber pasado dos años y medio aprendiendo de Linux, tengo mis respuestas bastante definidas, sobre qué es lo que hizo que me quedara con este increíble sistema operativo e incluso siguiera con mi carrera de ingeniería de software:

Filosofía

Linux reposa sobre la filosofía del Software Libre y Código Abierto. Es el ejemplo más latente de lo que significa la libertad de los usuarios de software, al permitir a todo el mundo poseer un sistema operativo con su código fuente disponible y aparte la mayoría de las veces completamente gratis. Linux es la expresión más significativa de la naturaleza creativa del hombre, pero más que nada de su instinto cooperativo y social. Aunque haya nacido de un genio, la oportunidad de estudiarlo nos brinda a todos los demás la oportunidad de ser genios nosotros mismos, al permitirnos estudiarlo con total libertad, con el apoyo de una comunidad activa y cambiante.

Diversidad

No hay una sola versión de Linux. Muy al contrario, existen literalmente cientos de ellas, de los más diversos tamaños y estilos. Hay algunas destinadas a hacer la vida del usuario común más placentera, como Fedora y Ubuntu. Otras ponen un especial énfasis en el estilo gráfico y en la elegancia, como OpenSuSE, Linux Mint y Mandriva. Otras tienen como objetivo preveer flexibilidad y robustez en un alto grado, como Debian y Gentoo. Algunas son tan pequeñas que pesan 10, 50, 90 y 200 MB, pero funcionan tan bien como las mayores. Lo cierto es que hay distribuciones de Linux para cubrir hasta las más descabelladas exigencias.

Estabilidad

Según estudios de la Universidad de Oxford, el software libre o de código abierto es varios niveles más estable que el software propietario. Esto gracias al modelo de desarrollo que se ha adoptado desde el proyecto GNU y sobre todo desde el desarrollo del kernel Linux. La ley de Linus la describe de manera efectiva como “Con los suficientes ojos mirando, ningún error pasa inadvertido”. Al ser desarrollado el software por cientos de programadores en el internet, los errores o bugs son encontrados, reportados, solucionados y redistribuido el software corregido, en un intervalo de tiempo muy corto.

Desarrollo de Software

No por nada se conocía al principio a Linux como un sistema operativo netamente de programadores, pues provee de una plataforma bastante fructífera para los desarrolladores, además de un ambiente estable para desarrollar sin sobresaltos y sin depender demasiado de APIs específicos. Aparte de esto, al estar disponible el código fuente de prácticamente todos los programas incluídos en el sistema, se puede aprender por medio él. Linux incluye además algunos intérpretes de lenguajes script por defecto, como Python, Perl y Ruby, y posee a su vez una gran gama de herramientas de desarrollo como editores de texto ricos y extensibles (vim, emacs, etc), debuggers (gdb), compiladores de muchos (realmente muchos) lenguajes de programación, Entornos Integrados de Desarrollo (IDEs) y una gran fuente de informacion y soporte online por parte de la comunidad.

Fácil instalación de programas

La mayoría de distribuciones Linux poseen un mecanismo especializado de instalación de software que provee de maneras sencillas para la instalación de programas nuevos. Se pueden usar tanto desde consola (o terminal) como usando un entorno gráfico determinado. Ejemplos de esto son los dos tipos de paquetes predominantes, RPM y deb, que poseen de herramientas de línea de comandos como zypper y aptitude respectivamente. Ejemplos de entornos gráficos serían YaST y Synaptics. Lo que hacen estos programas es clasificar, bajar, instalar y configurar decenas de miles de programas que existen en sitios web especializados denominados repositorios, haciendo de la búsqueda e instalación de software algo increíblemente sencillo.

Altamente customizable

Todo, absolutamente todo, es modificable en un sistema operativo Linux. Si estuvieramos en la posibilidad de escribir un determinado módulo del kernel, y quisiáramos usarlo en lugar del que ya viene incluido, podríamos simplemente recompilar nuestro kernel quitándolo y usando el nuestro. Un ejemplo mucho más real (disculpen chicos-hardcore-creadores-de-modulos-de-kernel-propios) es la personalización del escritorio. Existen dos escritorios principales para Linux: GNOME y KDE. Pero existen además escritorios más livianos como Xfce y Fluxbox, entre otros. Cada uno de ellos poseen miles de características modificables que van desde el comportamiento de las ventanas, las imágenes de los íconos y los sonidos de sistema, hasta el display de la ventana de login, la distribución de los Menús de Aplicaciones, los paneles, etc.

La comunidad

Una de las principales ventajas de usar Linux es toda la comunidad que trabaja día a día detrás del sistema. Ya sea en foros, en wikis, en canales IRC o en blogs, se puede encontrar a la gente de Linux estudiando y compartiendo la información gustosamente. Esta comunidad actua como un soporte masivo, gratuito y altamente accesible del Sistema Operativo, haciéndolo uno de los mejormente soportados.

No Virus

Y al final, una de las primordiales razones por las que la humanidad en general se interesa instantáneamente en Linux, es sin duda el hecho de que no existen virus que puedan infectar a Linux. Esta es una gran ventaja, dado a que no hay que preocuparse de realizar esos escaneos periódicos, ni tampoco gastar parte importante del rendimiento de nuestra máquina en el análisis en vivo de infecciones. No hay que inevitablemente formatear el disco ante una infección de alto grado, ni se necesita estar actualizando antivirus cada cierto tiempo en vista de posibles nuevas infecciones. Mientras mi Ubuntu 8.04 corre silenciosamente en mi máquina de escritorio, mi Windows XP SP2 grita al menor inicio sobre drives que no pueden montarse. Está podrido en virus, y me alegro mucho de tener tantas razones para usar Linux.

Un pensamiento en “Razones para usar Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s