La (conmovedora) reseña de Mau sobre _Why

Hace aproximadamente dos meses un compañero de la comunidad linux de la ESPOL me mencionó que Ruby era su lenguaje favorito. Me dijo que lo probara, así que comencé días después con mi investigación.

Al revisar un poco el sitio de ruby en español, encontré un libro con un título bastante peculiar La (conmovedora) guía de Why para Ruby. Este libro se convirtió pronto en uno de mis favoritos y me adentró en el maravilloso mundo de la programación en Ruby.

whyspoignantguidetoruby

El autor de esta gran obra, es Why the Lucky Stiff, un personaje completo. Un programador, escritor, diseñador, músico y artista por excelencia que tenía la filosofía de que ser libre es importante, y que  se necesitaba encontrar nuevas maneras de enseñar a los jóvenes a programar.

Why the Lucky Stiff

Why the Lucky Stiff

Es uno de los tres personajes más significativos del mundo de Ruby, junto con matz, que es el creador del lenguaje, y ha contribuido con charlas y tutoriales para este lenguaje. Sus trabajos artísticos fueron usados para la Ruby Kaigi 2007 y 2008 (la mayor conferencia de Ruby en Japón).

Su (poignant) guide to Ruby es una muestra de su mentalidad. El estilo de los strips de comics, el tono en el que estaba escrito el libro, las ocurrencias, las locuras, las realmente conmovedoras historias de zorros, de monos-estrella, del conejo que luchaba contra dragones, sin mencionar a su gato mascota Blix.

En esta parte de mi artículo, tendría que incluir los links para que todos ustedes lean sobre este gran personaje y su vasta obra. Sin embargo, algo bastante triste ha sucedido. _why (otro nick para Why the Lucky Stiff) ha desaparecido de Internet. Ha eliminado su cuenta de Twitter, su cuenta de gitHub y los sitios web que contenían sus obras ya no están.

Esta noticia ha causado reacciones variadas dentro de la comunidad Ruby y Open Source en general. En mi opinión personal, me entristece pensar que futuros programadores interesados en el lenguaje Ruby no vivan las experiencias que solo las obras de _why pueden dar.

foxes

Herramientas útiles como el intérprete online de Ruby Hobix, ya no están a disposición, pero más allá de la desaparición de sus aplicaciones prácticas, es la incertidumbre de su decisión, y el desconocimiento total de los pasos que tomará ahora, lo que desconcierta en mayor grado.

Algo que es seguro es que la comunidad Ruby sin _why, jamás será lo misma. Si perdemos a _why (y ruego a Dios que no sea el caso y pronto lo veamos enseñando a Blix algo más sobre hashes) el lenguaje perderá uno de sus más clásicos símbolos.  Hablando de manera menos egoísta, me gustaría pensar que _why se dispone a seguir nuevos proyectos, y de ser así, solo puedo agradecerle por sus grandes aportes y esperar que tenga éxito.

Después de todo, Why the Lucky Stiff siempre será Why the Lucky Stiff, así como todos nosotros que lo admiramos siempre seremos sus Smotchkiss. Así que alcemos nuestras copas y gritemos al unísono:

chunky bacon!

thefoxes

Un pensamiento en “La (conmovedora) reseña de Mau sobre _Why

  1. nice post… jeje… pero me da flojera escribir todo en gringo asi que pos de vuelta al tradicional español… jeje… y ya de lleno en la comentada pos me perdi unos cuantos chistes asi que mejor voy a leerme el libro… jejeje… una vez lo haga voy a venir a reirme como más pueda… jajaja… y x lo pronto aunque no entiendo el xq de la frase pos te acompaño en el grito de guerra…

    CHUNKY BACON!!!!!!!

    jajaja… bueno la vdd no necesitaba razones pa gritar cualquier cosa… jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s