¿Cómo programas tú?

Hace un par de días, estaba buscando el significado de “Rubicundo” en el diccionario, y de repente pensé. ¿por qué no poner un nuevo post en el blog ? Y bien, me puse a pensar. ¿Qué es lo que más hace la gente a mi alrededor? ¡Jugar! Así que decidí escribir sobre lo que hago cuando programo.

Fabián Santín / Mini-me

Fabián Santín / Mini-me

Bueno, primero, deberíamos notar que la programación es uno de los artes más sutiles, mientras el teclado esté en buenas manos. Ahora, si te llamas Fabián Santín o te han llamado ‘Mini-me’ alguna vez, o acaso te gusta saltar a la cuerda mientras escuchas Womanizer de Britney Spears una y otra vez, un ordenador es ciertamente un desperdicio en tus manos. Así que…¡Chúpate esa Mini-me!

En cambio en gente con sentido, que odia el reggaeton y a las niñas fresitas con sus traseros empolvados de plata, seguramente un ordenador es un arma poderosa. Puedes crear un mundo completo con tan solo escribir lealmente miles y miles de líneas de código. Para aquellos que vivimos Linux y Open Source, programar es también una filosofía. Una “pasión artística” como Eric S. Raymond diría.

Para quienes tipean con todos los dedos

Para quienes tipean con todos los dedos

¿Pero qué hacemos mientras programamos?  Me refiero a nuestras costumbres, y por favor descarten cosas obvias como rascarse el trasero, picarsela nariz, practicar raskinball o detenerse a observar mujeres en formato jpeg.

Existen muchas maneras de hacerlo, pero para eso existe ya el kamasutra, así que mejor les cuento mi experiencia personal, particular, individual, muy propia de mí (te amo redundancia).

Al programar, en realidad tengo varias costumbres, que han cambiado con respecto altiempo. Aquí la gráfica:

¡Qué buena Gráfica!

¡Qué buena Gráfica!

Siendo x la variable que representa a mi costumbre, veamos como su valor va cambiando con respecto al tiempo.

Al ser un babeante, regurgitante y adicto a los excrementos, bebe en programación, buscaba aprender a programar en Visual Fox Pro, porque me vino instalado en una máquina horrible que mi madre compró y que tenía Windows ME como sistema operativo. Aquí vemos como X se carga con el valor proteínico y alto en calorías de una funda grande de papas con una buena Coca Cola de medio litro. Acompañaba a mi poco saludable dieta de programación una buena dosis de Panda, blink 182 y Maroon 5. Luego de un progreso mínimo de un programa que calculaba el área de un triángulo, dejé de aprenderlo por diversas razones que reposan apasiblemente en el hecho de que es un lenguaje feo y no tenía mucha documentación (en esos tiempos apenas había comenzado a usar internet. Nótese mi sorpresa al descubrir en esos tiempos el ZUMBIDO del MSN).

El Elixir de la Vida (ojalá ningún diabético lea este blog)

El Elixir de la Vida (ojalá ningún diabético lea este blog)

Luego de un año en que estuve jugando YU-GI-OH! todas las tardes, y perfeccionande mi arte literario todas las noches, volví a la Universidad y conocí una sarta de gente idiota, masoquista y buena para nada. Pero también conocí mucha gente interesante, quienes me han hecho aprender cosas nuevas, como la Legeremancia y el arte de bailar desnudo en público, entre otras cosas, siendo la más importante, LINUX!

La fórmula química de la Nicotina

La fórmula química de la Nicotina

Desde entonces, X ha tomado solo dos valores. El primer valor es un alto contenido de nicotina y cafeína que la verdad no recomiendo a nadie excepto Mini-Mes (véase la descripción de ‘Mini-Me’ arriba). Y pos tres tazas de café en la noche te darán un gran sentimiento de realización personal, te crea un par de violentos alter-egos y te brinda de un sexy temblor del cuerpo y un escalofrío que combina muy bien con esas botas de color turquesa que guardas en tu ropero en estos momentos. Además es bastante práctico y elimina el uso de cortauñas. Luego de un proyecto final con el Analista Oscar Riofrío y con ayuda de algún bueno para nada que te salió sorteado como compañero de grupo, no te va a quedar uña completa en la mano tras tres tazas de café y cuatro cigarrillos.

Esta es mi mejor amiga en la universidad: cafeína.

Esta es mi mejor amiga en la universidad: cafeína.

Pero para tranquilizarme un poco (si es que aún era químicamente posible) escuchaba los suaves acordes de Franz Ferdinand, Linkin Park, Maximum the Hormone y a veces únicamente una canción repitiéndose una y otra vez y agravando mi clínicamente comprobable colapso nervioso: Session (linkin park) o una canción de Matrix de la que no recuerdo el nombre y, afrontémoslo, si lo recordara, ninguno de ustedes lo reconocería, ¡pedazos de sucios y malvados Snornacks de Cuerno Arrugado!

Chibi-san: Pequeña Respetable (HP2133)

Chibi-san: Pequeña Respetable (HP2133)

Y bueno, ahora mi rutina es simplemente programar en mi chibi-san, mientras bebo agua como una persona aburrida y normal ¡HA! ¡Ya quisieran! La verdad es que he dejado de tomar mucha Coca Cola porque sinceramente la perspectiva de que diferentes partes de mi cuerpo se pudran (aunque tentadora) no es muy interesante que se diga, y de todas maneras decir ‘tengo diabetes’ no suena ni remotamente aceptable al lado de frases como ‘tengo migraña’, ‘nací con pie plano’, ‘tengo un brazo fracturado tres veces’, ‘tengo dos pies derechos’, ‘tengo atigmatismo y miopía’ y la última y favorita personal ‘tengo mala suerte’.

Así que la verdad, ahora tomo Té. Es lo más reciente que hago, Té negro de Nestea de esas nuevas botellitas de a 50 poderosos centavos. Siempre prefiero programar en la noche, porque es más calmado y no hay nadie que me moleste. Escucho música nipona (para aquellos Mini-Mes en el auditorio, NIPON es como decir JAPONÉS) y de Nu Rock, Alternative Rock, Punk Rock, Rock y R – O – C – K en general. Últimamente, me he deleitado (y llevado a mi familia al borde de la locura por repetir los discos una y otra vez por más de cuatro horas seguidas) con la música de una banda llamada Counting Crows, ¡SON LO MÁXIMO!

(8)But it’s just the same hard candy, you’re remembering again…(8)

Counting Crows rocks!

Counting Crows rocks!

Para terminar, las CONSTANTES de mi rutina de programación son:

  • Programar en la noche
  • Programar sentado
  • Escuchar música repetitiva
  • Tomar bebidas poco saludables
  • Levantarme cada vez que tengo que programar algo particularmente complicado, dar tres vueltas por mi casa pensando y gritar ¡exacto! y volver de nuevo a solucionarlo.
  • Levantar a Fabián Gallardo cuando se nos queda dormido (sólo en trabajos grupales, se te aprecia Muchacho!)

Y pos aparte de esto, solo diré que al trabajar en grupo, mi principal elección siempre son Carlos Burgos y Fabián Gallardo, dos grandes compañeros que comprenden las necesidades de jugar Warcraft III cuando ya nos aburrimos, y que siempre estarán dispuestos a acompañar el uno al otro y al otro en los momentos de más necesidad.

¡Ahora les toca a ustedes! Comenten esta sarta de barrabasadas sin sentido completo (pero noten la autonomía sintáctica) y pongan sus propias costumbres de programación. Además, como un pequeño juego, mencionen cual de las afecciones y dolores de Mauricio Fierro es su favorita (como ya mencioné la mía es ‘tengo mala suerte’). Gracias por su cooperación, espero no verlos en toda mi vida, nah, mentira, se los estima. Bye-beeeeeeeee!!

MENSAJE: Ningún Mini-Me fue dañado mientras se escribió este post. De hecho, logramos matar, deshollar y quemar a 346 de ellos. Si ven alguno por ahí, no duden en comentar, y nos haremos cargo de ello. MWA HA HA HA HA!

Fin de la transimisión.

9 pensamientos en “¿Cómo programas tú?

  1. mi estimado indid… jeje ahora si te pasaste… mientras lo leia tuve que hacer una escala tecnica debida a efectos de (3.1416)^2… jeje… creo que eso será lo más nerd que te responderán… jajaja

    y pos we… de lleno al asunto… en lo de aficiones y dolores elijo la misma que tu… jeje… si te crees salado es xq no sabes las que me pasan… jeje… aunque me inclino mucho x la de la fractura triple… jeje… esa tambien es de mis favoritas personales… ¬¬ tendra algo que ver con lo mis brazos… jeje…

    y bueno vamos con mis reglas o requisitos para programar:

    – Funda de papas (o cualquier otra comida chatarra, preferiblemente picante)

    – Coca-Cola, preferiblemente de 3 litros… yeah!!!
    NOTA: en la epoca de batallas entre Chuck Norris y Dios x determinar quien era mejor Dios creo el agua y Chuck al ver esto creo la Coca-Cola… el resto es historia…

    – Rock del bueno y a todo volumen repitiendose una y otra vez.
    Notese que cuentan las variaciones de Rock, sea Metal, Trash, Hardcore, Nu Metal, Alternativo e incluso Punk, aunque tambien se puede incluir la banda sonora de algun anime.
    El segunto punto no es discutible, si no molestas a los demás con tus exquisitos gustos musicales no cuenta.
    Y por último tiene que ser repetitivo, no puedes apreciar a fondo una canción si no la escuchas una y otra y otra y otra vez; en la repetición está el gusto.

    – Se programa en la noche o madrugada… el factor de concetración y habilidad mental se dispara en altas horas de la noche, y más aun si estas bajo los efectos psicotropicos de la cafeína o los videojuegos… jeje… la combinación de eso con el estres de entregar el trabajo al día siguiente provocan estallidos de genialidad de los cuales no te creías posible. además… “cuando los vanos mortales duermen el programador realiza su arte”… frase sacada de mi…

    – siempre tener teléfono a la mano… resulta muy útil para consultar a alguien en caso de que no se pueda hacer algo… y tambien resulta útil para fastidiar a los que no pueden… jeje

    – siempre tener consola, consola portatil y/o emulador cerca… es desestresante y ya… jeje

    – y por último pero no menos importante… tener internet en la máquina… eso es vital para realizar una investigación rápida y hasta para otras cosas… ¬¬’

    y pos we… he ahi mis forma de programar… aqui les dejo una frase improvisada:

    “Los programadores somos una especie parecida a los humanos, pero a la vez muy distintos, somos seres nocturnos que se alimentan de cantidades increibles de informaicón (y comida chatarra), somos el siguiente paso en la evolución”

    y pos ya… me despido con la ecuación del programador:

    Papas + Coca-Cola + Rock del bueno a todo el volumen que de (xq si no se fastidia a nadie más no estas haciendolo bien) + Internet = PROGRAMADOR FELIZ🙂

  2. jajaja….
    Muy bueno

    Bueno respecto a mis costumbres en tanto al programar son:
    1)Programar a altas horas de noche.
    2)Siempre la infalible Coca-Cola “La fuente de la sabiduria informatica”.
    3)Siempre que sea posible estar en linea..JEJE
    4)Siempre cuando no se ocurren las ideas Golpearse la Cabeza hasta que la idea sea buena “Bueno esto a mi aun no me ha funcionado pero deja grandes chibolos en la frente”.
    5)Siempre consumir las papas fritas ó comida chatarra eso es como la biblia “Por eso estoy muy gordo”.
    6)La tipica escusa de Mauricio en la mia “Es que tengo mala suerte”jeje.
    7)Bañarse una vez de acabar el programa…y en la ducha gritar “SOY LO MAXIMO”
    8)La ultima y la mas importante “Creer en Chuck Norris y Dios sobre todas las cosas”.

    jajaja….Muy bueno.
    Oye Mauricio Te Reporto que aqui en Huaquillas se suele ver muy a menudo los fines de semana a un “MINI ME”. Necesitamos tu ayuda…jajajajaja

  3. Pues para programar; en tanto a mí, puedo escribir…
    1.- No es necesario que sea de noche, a cualquier hora del dia…
    2.- Con Coca-Cola y cuando no hay Agua con full hielo…
    3.- No necesito internet… ni un carajo…
    4.- Programo sentado apoyando mi laptop en mis muslos (viiiii) o tambien sentado y al laptop en la mesa…
    5.- Si algo no me sale, voy a la cama prendo el TV, pero no lo veo, pienso en el problema y cuando se me ocurre la solución salgo corriendo a probar… O tambien cuando algo no me sale me pego un baño y ahi siempre se me ocurre algo(es un método que no falla)…
    6.- No escucho ni un carajo de nada cuando programo de ahi siempre…
    7.-Cuando termino de programar digo “Para esto me saqué la p…)
    8.-Lo mas decepcionante, es (cuando estaba en la UTSAM) que llevo el programa todo bien [siendo uno de los poquisimos que lo llevamos, y tambien uno de las 2 personas que no vemos en internet nada (kerwin y yo, los demas valen)], y el profe nunca revisa… Fuck

    Nada mas pero quiero aclarar una cosa…

    Desde que jugue Pokemon Fire Red cuando tenia PSP (como es eso en PSP, en un emulador de gba ah yayayaya), me parecio tan bakan que hasta la actualidad sigo jugando sus nuevas versiones (ya habiendo pasando Fire Red, Green Leaf, Pokemon Pinball, Pokemon Pearl, Pokemon Platinum). Hasta me he descargado sus animes Y actualmente viendo la 1 Temporada…

    Eso queria aclarar (A quien le importa)… pero solo queria expresar mis gustos…

    Un saludo Potter…

    Te dejo +10 (no es taringa, FUCK)

  4. que nota loco para programar solo necesito un problema el resto es cuestion de imaginarsela cosa que nadie lo ve como un simple juego si no como un dolor de cabeza ………
    Pero para eso hay una simple respuesta….. que mierda haces en ingenieria en sistema…….?¿¿??¿¿??¿
    Entre otras cosas despues de tener el problema no necesito mas de una pc y algun man para joderlo todo el rato y no aburrirme…

    nota:
    nunca copies un codigo de otro man y digas que es tuyo (culo de vaca) te amo

  5. mis costumbre.. la plena aparte de estar sentado a media noche no hago nada mas.. talvez me levanto a tomar te o agua cuando no se q hacer.. claro tambien cuando no se q hacer y nada funciona me pongo a jugar CS:S o alguna nota en el DS.. todo depende de como me sienta.. normalmente en el tiempo q paso jugando se me ocurre algo y de nuevo a programar..

    y por cierto : yo voto por el brazo fracturado

  6. jajaja 4 meses despues..
    no escucho musica mientras programo pero toco guitarra cuando no tengo idea que hacer o cuando me aburri.. yo divido el tiempo entre 42% programando, 24% sentado sin saber que hacer y 44% aburrido..
    y por cierto yo soy super humano y doy el 110%

Responder

