HP Mini Note 2133 – Una pequeña respetable

En diciembre del año pasado mi madre cumplió uno de mis sueños: me compró mi primera computadora portátil. Mi elección fue la HP Mini Note 2133. Es una gran laptop que entra en el término de las ahora afamadas netbooks. Existen de distintas características de hardware y Sistemas Operativos. Algunas vienen con Windows XP/Vista instalado, otros con Suse Linux Enterprise Desktop.hpmininote

La que compré fue la que venía con Windows Vista instalado. Pero al ser un grán fanático de Linux, mi primordial idea era comprar las mejores características de hardware e instalarme Debian Etch (recuerden que en ese entonces no había salido Lenny).

Mi Mini Note tiene un disco duro FUJITSU de 120 GB, un procesador VIA de 1 GHZ (equivalente a un Intel Atom) y una tarjeta gráfica VIA y 2 GB de Memoria RAM. Ahora, apenas estoy aprendiendo sobre los distintos hardware pero creo que estas características son bastante buenas para una que cuesta $600. Además, a diferencia de otras netbook, el teclado de esta es un 98% el tamaño de un teclado normal.

Luego de una frustrante serie de investigaciones y fallos, logré instalar Linux en la Mini Note (en realidad la salida de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope hizo el milagro) y ahora tengo un escritorio customizado a mi antojo y que posee muchas de mis herramientas libres favoritas. Aparte, tengo mi Windows Vista aún en otra partición por cuestiones de la universidad.

Y bueno, la salida de esta portátil me ha brindado la oportunidad de poseer mi primera laptop y además de usar el Sistema Operativo que ma apasiona: Linux!

Por todo esto, he llamado a mi HP Mini Note 2133 ‘chibi-san’ en una silvestre traducción del japonés. CHIBI significa enano o  pequeño, y SAN es el sufijo que se le da a las personas respetables, y es que esta netbook, con sus características de hardware y su módico precio sin duda se ha merecido este nombre.

3 pensamientos en “HP Mini Note 2133 – Una pequeña respetable

  1. hola una pregunta, ¿puedes ver vídeos de youtube en linux con la hp mini? en la mía instale kubuntu 10.04 y bodhi linux 1.4 y en los dos los videos van a tirones. Que versión utilizas actualmente

    • Hola Cris, lamentablemente mi HP Mini Note falleció. Ya no la tengo conmigo, pero deberías tratar a probar versiones más recientes de Ubuntu o Fedora. El soporte de hardware ha mejorado mucho para esa tarjeta gráfica.

      • Probé un live-CD de Arch Linux y jalo muy bien, el problema es que no supe como instalarlo, ahora estoy probando ubuntu 10.10 porque encontré una página en la que explican como instalar el driver privativo de VIA. No pruebo versiones mas recientes de ubuntu porque parece que no se puede instalar ese driver. Gracias por tu respuesta.

Responder

